Cursos
Los cursos son rutas que se establecen
para volar hacia o desde las estaciones, o cualquier punto en el espacio
cualquiera sea su dirección (para el caso RNAV). De tal forma que se puede
seleccionar un curso para dirigirse o alejarse de una estación / radioayuda / punto.
Curso deseado: Es el ángulo entre el norte (cualquiera que se esté usando: Magnético, geográfico, etc) y la línea recta que une dos puntos sucesivos en la ruta. En inglés se denomina "Desired Track", y se abrevia DTK.
Derrota: Es el
ángulo entre el norte y la línea tangente a la ruta (dicha tangente
corresponde, al vector velocidad de la aeronave). En inglés se le llama
"Track" o TK.
Rumbo: El
rumbo o "Heading" (HDG) es el ángulo entre el norte y el eje
longitudinal de la aeronave (hacia donde apunta su nariz). En algunos casos, no
coincide necesariamente con el vector velocidad (Track) dado que es posible,
por ejemplo, que el piloto modifique el rumbo para contrarrestar un viento
cruzado.
Error
transversal: El
error transversal o "Cross-Track Error" (XTE) es la distancia
perpendicular entre la posición de la aeronave y la línea que representa al curso
deseado.
Es
conveniente tener en cuenta que la diferencia entre el curso deseado (DTK) y la
ruta realmente seguida (TK) por lo general es producida por factores externos
tales como el viento cruzado.
Marcación: Se
define como el ángulo entre el norte y la línea recta que une a un punto de
referencia dado con la aeronave. A menudo, el punto de referencia coincide con
alguna instalación importante en tierra tal como una radioayuda. En inglés se
le llama "Bearing". El "bearing" dependerá siempre del
punto que se esté tomando como referencia.
Para el
NDB, la señal que se emite en forma no direccional, se expande en
el ambiente, por ejemplo, cuando es arrojado una piedra en el agua la señal es
expandida y se pierde en el espacio a medida que se aleja de su epicentro, así el ADF, señala de dónde proviene esa
señal, por esta razón se denomina Marcaciones NDB en vez de radiales.
Radiales: Los radiales son emitidos por un VOR o TACAN, es decir el VOR emite 360 señales cada señal viaja en una sola dirección en forma similar a los rayos de una bicicleta. Cada uno de estos rayos son los llamados RADIALES.
En cualquier caso, cuando hablamos de marcación o radial, realmente nos estamos
refiriendo a líneas de posición, con
respecto a la estación, de tal manera que, cada vez que requiera confirmar su
posición con referencia a una estación VOR o NDB, refiérase a la cola de la
aguja en la indicación del RMI o ADF y confirme, sobre cual Radial o Marcación
que se encuentra.
Al seleccionar un curso para alejarse del
VOR o NDB, éste coincide con el Radial o Marcación. Por el contrario, al
seleccionar un curso para dirigirse al VOR o Marcación NDB, éste será el
recíproco del Radial o 180° contrario.
Nota
Para interceptar rutas en
acercamiento o alejarse de una estación VOR, TACAN, aplique la
siguiente regla:
Acercamiento: Radial
es reciproco (180° de diferencia) a Curso. Para hacer un cálculo
rápido, puede utilizar la siguiente regla:
SI RADIAL >
180° = MENOS 200 MAS 20
SI RADIAL <
180° =MAS 200 MENOS 20
Alejamiento: Radial =
Curso.
Para interceptar rutas en acercamiento o alejarse de una estación NDB, aplique la siguiente regla:
Acercamiento: La Marcación es reciproco (180° de diferencia) a Curso. Para hacer un cálculo rápido, puede utilizar la siguiente regla:
SI RADIAL > 180° = MENOS 200 MAS 20
SI RADIAL < 180° =MAS 200 MENOS 20
Alejamiento: Marcación = Curso.
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Preparado por:
Carlos Delgado "Perceval"
elvueloporinstrumentos@gmail.com
Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo.
CARLOS DELGADO "PERCEVAL"
00584144676112
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