Tiene como objetivo prevenir accidentes de
"Vuelo Controlado en el terreno" (CFIT). Los sistemas reales
actualmente en uso se conocen como sistema de alerta de proximidad de terreno
GPWS y mejorado EGPWS. El término TAWS se utiliza para abarcar todos los
sistemas actuales y futuros. El propósito de TAWS es proveer una alarma con
suficiente tiempo para que la tripulación tome alguna acción.
Existen varios tipos de sistema TAWS; depende
del fabricante, el más conocido es el GPWS, pero en general los TAWS proveen aumento
de nivel de protección, desde el TAWS Básico, hasta el más alto nivel de
protección (TAWS-A).
Muchos equipos contienen base de datos de
terreno y altitudes obtenidas en las cartas, estos datos pueden ser mostrados
en código de colores, el color describe elevaciones sobre el nivel medio del
mar y el piloto determina si tiene suficiente clarencia de obstáculos. El
sistema de mapas es solo capaz de darle al piloto la información general del
terreno, sin darle información de audio y advertencia.
El TAWS Básico funciona con la información
dada el radio altímetro. El sistema
monitorea la altura del avión sobre
terreno, luego, realiza un seguimiento de estas lecturas y calcula las tendencias
de impacto y avisará a la tripulación
con mensajes visuales y de audio si el avión está volando en cierta
configuración de vuelo.
El TAWS clase A, funciona con la
información contenida en la base de datos y recibe información del sistema GPS,
la compara con la información de la base de datos, además el computador TAWS
recibe la información de ADC, para crear una posición en 4 D, si esa posición
es comparada con la base de datos de terreno, obstáculos y pistas, determina
los conflictos, informándole a los pilotos con señales audibles y visibles.
Las estadísticas muestran que ningún avión
equipado con un EGPWS correctamente habilitado de segunda generación ha sufrido
un accidente CFIT.
Estos modos Básicos del GPWS son:
1. Excesiva
rata de descenso ("SINK RATE" "PULL UP")
2. Excesivo
terreno cerca ("TERRAIN"
"PULL UP")
3.
Pérdida de Altitud después del
despegue. ("DON'T SINK")
4.
Clarencia de terreno no segura ("TOO LOW - TERRAIN" "TOO LOW
- GEAR" "TOO LOW - FLAPS")
5. Excesiva
desviación de la senda de planeo
("GLIDESLOPE")
6. Indica situacion en la aproximacion; 1000 pies , 500 pies 300 pies, minimos ademas de Excesivo
ángulo de banqueo ("BANK
ANGLE")
7.
Protección de cortante de
viento ("WINDSHEAR").
Descarga el CBT para PC del EGPWS haciendo click aqui
Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo.
CARLOS DELGADO "PERCEVAL"
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Excelente información me ayudo bastante a entender mucho el tema y aun mas las alarmas de proximidad del terreno
ResponderBorrarHola, muy buen aporte, me gustaría saber si es necesario tener un TAWS en helicópteros que realizan vuelos VFR solo de día (Vuelos con claridad). Gracias
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