PROCEDIMIENTOS DE NAVEGACIÓN

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     Los procedimientos de navegación en el vuelo por instrumentos se realizan en todas las fases del vuelo por instrumentos, desde una salida instrumental, siguiendo una ruta en vuelo hasta la aproximación y aterrizaje seguro en una pista.
     Para poder hacerlo, utiliza varias técnicas que a continuación se  especifican;  los cuales pueden hacerse de manera individual o de manera combinada. Además los manuales de vuelo de su  avión deben proporcionar procedimientos específicos para utilizar el equipo de navegación instalado.
Los siguientes procedimientos generales aplican a todos los aviones.


Utilice la regla nemotécnica
S I M M
Sintonice, Identifique, Monitoree, Mantenga a la escucha.
   

  Sintonice.  Sintonice o seleccione la frecuencia o el canal deseado en el panel selector de frecuencias.
     Identifique.  Identifique la estación:
·     VOR (radiofaro omnidireccional VHF). La identificación de esta estación es un grupo continuo de tres (03) letras del código Morse o este mismo grupo alternado con una voz de identificación cada 3 a 5 segundos.
·     TACAN (Navegación Aérea Táctica) La estación TACAN transmite una identificación audible de tres (03) letras del código Morse cada 35 segundos aproximadamente.
·     NDB (radiofaro no direccional).  La radiobaliza no direccional transmite una identificación continua de dos (02) o tres (03) letras del código Morse dependiendo de la potencia de salida.
NOTA: Cuando sea posible use un radiofaro no direccional.  Las radiodifusoras comerciales deben usarse cautelosamente porque algunas de ellas tienen diagramas de radiación altamente direccionales.  Además, no se ha comprobado su uso para la navegación.  Es necesario identificar positivamente las estaciones comerciales que se sintonizan.
·        ILS.  El transmisor del localizar de ILS emite una señal de identificación continua de cuatro (04) letras del código Morse.  La letra “I”  es siempre la primera letra del identificador para indicar que es una estación de ILS.
NOTA: Positivamente identifique la estación seleccionada.  Es posible que debido a un error humano o a una falla del equipo, la estación que se está recibiendo no sea la que se intentaba seleccionar.  Esto podría ocurrir como resultado de la selección incorrecta de la frecuencia o una falla del receptor para canalizar la nueva frecuencia.
     Monitoree.  Observe cómo se comportan los instrumentos y ubíquese espacialmente, Vigile la banderola de aviso de los instrumentos de navegación (si está instalada) continuamente para asegurarse de que la intensidad de recepción de la señal es la apropiada.
     Escuche Escuche la identificación de la estación continuamente mientras la utiliza para la navegación. La eliminación de la identificación sirve para advertir a los pilotos que la estación está fuera del aire para fines de sincronización o mantenimiento y a pesar de que se reciben señales intermitentes o continuas, éstas no son fiables.  Las señales de navegación no se consideran fiables cuando no se recibe la señal de identificación de la estación. 
NOTA: La comunicación por voz no es posible en las frecuencias VOR, ILS y NDB. 
    Seleccione. Seleccione la posición correcta de los interruptores del sistema de navegación.
     Fije Coloque los interruptores selectores de manera que proyecten la información deseada en los instrumentos de navegación (HSI, CDI, OBI, RMI).

    Verifique.  Verifique que los indicadores de los instrumentos correspondientes estén funcionando correctamente.


Radio enfilación (Homing) hacia una estación.

     El procedimiento de radio enfilación se utiliza para volar hacia una estación (puede ser VOR, Tacan o NDB), sin hacer correcciones por efecto del viento, este procedimiento suele usarse cuando no se requiere mantener la ruta y puede hacerse con el ADF o RMI, realice los siguientes procedimientos:
1.    (SIMM) Sintonice e identifique la estación.
2.   Vire el avión en la dirección más corta para colocar la cabeza de la aguja del indicador de marcación bajo el índice superior del RMI, ADF.
3.   Ajuste el rumbo del avión, según sea necesario, para mantener la aguja del indicador de marcación bajo el índice superior o en la línea de fe superior. 
4.   Como la radio enfilación no incluye las correcciones de deriva por causa del viento, en vientos cruzados el avión sigue una trayectoria en arco hacia la estación




Vuelo directo (Tracking) hacia una estación

     El procedimiento de vuelo directo  se utiliza para volar hacia una estación (puede ser VOR, LOC, Tacan o NDB), haciendo las correcciones necesarias por efecto del viento, este procedimiento suele usarse cuando es necesario mantener la ruta y puede hacerse con el HSI, CI, ADF o RMI. Para hacerlo realice los siguientes procedimientos:
1.   Sintonice e identifique la estación.
2.   Vire el avión en la dirección más corta para colocar la cabeza de la aguja del indicador de marcación/radial bajo el índice superior o en la línea de fe superior del RMI, o ADF.
3.   Centre el CI/HSI  y observe la indicación TO (no aplica al RMI).
4.   Mantenga la ruta seleccionada hacia la estación.  (Compense por efecto del viento).


Técnica.
     Para corregir la deriva y retomar la ruta, vire hacia la ruta dos veces el número de grados que esté fuera de ruta.
     Para mantener la ruta coloque tantos grados como fuera de ruta se encuentre.

Preparado por:

Carlos Delgado "Perceval"

elvueloporinstrumentos@gmail.com



Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo.


CARLOS DELGADO "PERCEVAL"
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