Listas de verificación (CHECKLIST) en la Aviación

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NOTA: la información aca contenida forma parte de El vuelo por instrumentos 2

La lista de verificación (Checklist)

     Una lista de verificación (checklist, en inglés) es una herramienta de ayuda a las tripulaciones,  diseñada para reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención en el ser humano. Ayuda a asegurar la consistencia y exhautividad en la realización de una tarea.
     La OACI establece en el documento 8168 PANS/OPS;  Parte III,  Sección 5, Capítulo 2;  que las listas de verificación deberían proporcionar también un marco para verificar la configuración de la aeronave y sus sistemas, lo que constituye una protección contra la vulnerabilidad de la actuación humana.
     Los explotadores establecerán listas de verificación como parte integrante de los procedimientos operacionales normalizados.
      La lista de verificación completa se subdivide en tareas de control específicas, es decir;
•        Listas de Procedimientos Normales
•        Lista de procedimientos Anormales y de Emergencia

Objetivos de la lista de verificación

     Las listas de verificación normales deberían ayudar al personal de vuelo en el proceso de configuración de la aeronave y sus sistemas: a) proporcionando secuencias lógicas para verificar la totalidad de los paneles del puesto de pilotaje; b) proporcionando secuencias lógicas de las acciones para satisfacer los requisitos operacionales internos y externos del puesto de pilotaje; c) permitiendo la vigilancia mutua entre los miembros de la tripulación de vuelo, manteniendo así informados a todos ellos; y d) facilitando la coordinación de la tripulación para asegurar una distribución lógica de las tareas en el puesto de pilotaje.
     Las listas de verificación para situaciones anormales y de emergencia deberían ayudar a las tripulaciones de vuelo a resolver las dificultades relacionadas con el mal funcionamiento de los sistemas de la aeronave y/o las situaciones de emergencia. Deberían además proteger contra la vulnerabilidad de la actuación humana durante situaciones de elevada carga de trabajo, cumpliendo los objetivos y, además: a) asegurando una clara asignación de las tareas que debe llevar a cabo cada miembro de la tripulación de vuelo;  b) actuando como guía para la tripulación de vuelo para analizar, tomar decisiones y resolver problemas (prescribiendo la secuencia de las etapas o acciones necesarias); y c) asegurando que las acciones críticas se llevan a cabo de manera oportuna y en la secuencia apropiada.

Diseño de la lista de verificación

 Orden de los elementos en las listas de verificación
     Al decidir el orden de los elementos en las listas de verificación, deberían tenerse en cuenta los aspectos siguientes:
a.   La secuencia operacional de los sistemas de la aeronave, de modo que los elementos figuren en el orden de las etapas de activación y operación de los sistemas;
b.   El emplazamiento de los elementos en el puesto de pilotaje, de modo que sigan una secuencia lógica;
c.   El entorno operacional, de modo que en la secuencia de las listas de verificación se tengan en cuenta las tareas de los demás miembros del personal operacional, como la tripulación de cabina y los encargados de las operaciones de vuelo;
d.   Las políticas del explotador (p. Ej., las relativas a la conservación de recursos, como el uso de un solo motor para el rodaje) que pueden tener repercusiones en la lógica operacional de las listas de verificación;
e.   La verificación y duplicación de los elementos críticos relacionados con la configuración, de modo que se verifiquen en la secuencia normal y de nuevo en el instante anterior a la fase de vuelo para la que son críticos; y
f.     La secuencia de los elementos críticos en las listas de verificación relativas a situaciones anormales y de emergencia, de modo que los elementos más críticos se completen primero.
     Los elementos críticos no deberían aparecer más de dos veces en una lista dada. Más de un miembro de la tripulación de vuelo debería verificar los elementos críticos.
Número de elementos en las listas de verificación
     El número de elementos en las listas de verificación debería limitarse a aquéllos que son críticos para la seguridad de vuelo.
     La introducción de tecnología avanzada en el puesto de pilotaje, que permite la vigilancia automatizada de la situación de vuelo, puede justificar que se reduzca el número de elementos en las listas de verificación.
Interrupciones de la lista de verificación
     Los SOP deberían abarcar técnicas que garanticen una secuencia ininterrumpida y por etapas para completar las listas de verificación. Deberían indicarse claramente las medidas que la tripulación de vuelo debe tomar en caso de interrupciones de la lista de verificación.
Ambigüedad de las listas de verificación
     Las respuestas a la lista de verificación deberían reflejar la situación real o el valor del elemento (conmutadores, palancas, luces, cantidades, etc.). Para las listas de verificación deberían evitarse respuestas imprecisas, tales como “establecido”, “verificado” o “finalizado”.
Correspondencia de las listas de verificación
     Las listas de verificación deberían corresponder a fases concretas del vuelo (arranque del motor, rodaje, despegue, etc.). En los SOP debería evitarse una correspondencia demasiado rigurosa de las listas de verificación con la parte crítica de una fase de vuelo (p. ej., finalizar la lista de verificación del despegue en la pista en servicio). En los SOP debería preverse el uso de las listas de verificación para lograr un efecto amortiguador, a fin de detectar y subsanar las configuraciones incorrectas.
Tipografía
      La disposición de las listas de verificación y su diseño gráfico deberían seguir principios básicos de tipografía, incluyendo como mínimo la legibilidad de los caracteres (que sean distinguibles) y la facilidad de lectura, sean cuales fueren las condiciones de iluminación en el puesto de pilotaje.
     Si se utiliza un código de colores en el diseño de las listas de verificación, deberían observarse las normas de la industria, utilizándose títulos verdes para las listas de verificación normal, amarilla para el mal funcionamiento de sistemas, y rojos para las listas de verificación de emergencia.
     Los códigos de colores no deberían ser el único medio utilizado para indicar listas de verificación correspondientes a situaciones normales, anormales o de emergencia.

Listas de verificación de  procedimientos normales,

     Los procedimientos normales incluyen todas las fases del vuelo y permiten verificar los procedimientos en condiciones normales; y en particular ante los segmentos más críticos como lo son: el despegue, aproximación y aterrizaje.    
·        Inspección pre-vuelo (exterior e interior),
·        Antes del encendido,
·        Encendido,
·        Antes de rodaje, rodaje,
·        Antes de despegue,
·        Después del despegue,
·        Antes del descenso,
·        Antes del aterrizaje, post aterrizaje,
·        Apagado de motores, etc;
     Los procedimientos normales pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
a)   Proporcionar una base estándar para la verificación de configuración de la aeronave que intentará derrotar a cualquier reducción en la condición psicológica y física de la tripulación de vuelo.
b)   Proporcionar un marco secuencial para cumplir con los requisitos operativos internos y externos de la cabina.
c)   Permitir la supervisión mutua (comprobación cruzada) entre los miembros de la tripulación.
d)   Dictar las funciones de cada miembro de la tripulación con el fin de facilitar la coordinación de la tripulación óptima así como la distribución lógica de la carga de trabajo de la cabina.
e)   Mejorar un concepto de equipo para configurar el avión, manteniendo todos los miembros de la tripulación "en el circuito."
f)    Servir como una herramienta de control de calidad de gestión de vuelo y los reguladores del gobierno sobre las tripulaciones de vuelo.

Lista de Verificación de Procedimientos Anormales y de Emergencia

     Los procedimientos anormales, son utilizados en cualquier fase de vuelo cuando una condición de vuelo que no sea normal, u operaciones con falla de alguno de los sistemas que no afecten la seguridad de vuelo requieran algún procedimiento para continuar operando en esa condición, por ejemplo: Operaciones en turbulencia, Operaciones en hielo, falla en un equipo de comunicación, entre otros.
     Por su parte los procedimientos de Emergencias, son acciones que cuando ocurren pueden afectar la seguridad de vuelo, si no se cumplen una serie de pasos para atacar la emergencia. Por ejemplo: falla de alguno de los sistemas, fuego en el motor, entre otros.
     Las listas de verificación, usan una  fraseología estándar y es esencial para asegurar la comunicación efectiva entre la tripulación y  mejorar la conciencia situacional. Aunque la fraseología pueden variar entre modelos de aviones y entre los SOP de la organización, la compañía fabricante de los aviones proponen el uso de una lista de verificación QRH, la cual simplifica los procedimientos establecidos en los manuales de vuelo del avión y es actualmente  la más usada en la aviación.

Manual de referencia rápida (QRH)

    Un manual de referencia rápida (QRH) es un manual que contiene extractos del manual de vuelo del avión (AFM) o manual de operaciones (OM) que puede necesitar ser canalizado de manera rápida y/o con frecuencia, generalmente incluyendo emergencia y procedimientos anormales. Los procedimientos pueden ser abreviados para facilitar la consulta (aunque deben reflejar los procedimientos contenidos en el AFM). El QRH se utiliza a menudo como un nombre alternativo para la Emergencia y la Lista de verificación anormal (EAC).
     Las QRH, se caracterizan por tener pestañas selectoras de páginas que permiten acceder directamente a la fase que requiera.

     Dos copias del QRH (o EAC) normalmente se proporcionan en la cabina de vuelo de un avión con tripulación múltiple de modo que ambos pilotos tienen acceso a una copia.
     El QRH forma parte del Manual de Operaciones y los operadores deben tomar medidas para garantizar que el QRH y EAC son puestos al día, junto con las enmiendas a la AFM u OM.
    Los  puntos de entrada en una lista de verificación QRH son:
1.   Luz de falla o emergencia en algún panel del avión.
2.   Después de completar algún ítems de memoria.
3.   Mensaje EICAS.
     Luz de falla o emergencia en algún panel del avión:  Las aeronaves poseen algunas luces que pueden indicar a los pilotos fallas o condiciones normales de operación en los sistemas del avión, internacionalmente y parte de los estándares de aviación, la Luz Roja indica “Alarma”, la luz amarilla o ámbar indica “Precaución”,  la luz azul se utiliza para indicar “Aviso”, la luz verde “Sistema Encendido operando”, por otra parte las aeronaves también pueden contar con un panel anunciador de alarmas del avión, el cual monitorea todos los sistemas, en ese caso los pilotos atacan las fallas por la indicación que observan .
 Centralized Warning Panel Cessna 441
     Los ítems de Memoria; hay varias listas de verificación que deben ser memorizadas  y realizadas  en un momento previo aviso sin ninguna referencia a la lista de verificación. En este caso, el piloto debe hacer la acción para el control del avión como por ejemplo, descenso de emergencia, daños severos, o cualquiera sea las acciones vitales. Estos procedimientos normalmente se encuentran en las QRH con letra en Negrilla (BOLD FACE)  o en color Rojo, o subrayados en los QRH. Una vez que la parte de la memoria de la lista de verificación es completada, se hace referencia a la versión impresa de la lista de verificación en el QRH para verificar y realizar pasos adicionales más allá de la parte que estaba obligado a memorizar.
     Mensaje EICAS; cualquier cosa de tiempo anormal sucede o se presenta un mensaje de EICAS, hay índices por nombre de procedimiento y también por mensaje EICAS en un procedimiento específico en el QRH a seguir. Estos procedimientos pueden hacer referencia a otros procedimientos, en algunos casos el EICAS posee teclas selectoras de línea que permiten acceder directamente a la lista de comprobación desde .el propio EICAS.

Métodos de realización de la lista de comprobación

     Los métodos dominantes de la realización de la lista  verificación, son el producto de una filosofía operativa diferente, en cuanto la administración de los recursos de coordinación de la tripulación (CRM); el piloto que para el momento mantiene el control del avión se llama como “piloto volando (PF)”, y es el encargado de dirigir a la tripulación en cualquier  fase especifica del vuelo, por su parte el otro el otro piloto es llamado “piloto que no vuela (PNF)”; también llamado “Piloto Monitoreando (PM)”, es el encargado de hacer los procedimientos en la cabina y asegurarse que sean completadas las diferentes listas de verificación.
 En este sentido, existen dos (02) maneras de realizar las listas de verificación:
a)   Leer – hacer – responder: En este caso, la lista de verificación en sí se usa para guiar y dirigir a los pilotos en la configuración de la aeronave, utilizando un enfoque de "libro de cocina"  es decir, paso a paso. La redundancia de configuración se elimina aquí, y por lo tanto, un elemento omitido puede pasar fácilmente desapercibidos una vez que se interrumpe la secuencia.
b)   Desafío de verificación de respuesta: la lista de verificación es un procedimiento de copia de seguridad. En primer lugar, los pilotos deben configurar la aeronave de acuerdo a los procedimientos estandarizados (SOP) al tipo de avión, en algunos casos lo efectúan de memoria, para ello se utilizan un escaneo organizado en la cabina de vuelo, puede ser de izquierda a derecha en sentido de las agujas del reloj, y luego, los pilotos utilizan la lista de comprobación para verificar que todos los temas que figuran en la lista de verificación se han realizado correctamente. 

Preparado por:


Carlos Delgado "Perceval"

elvueloporinstrumentos@gmail.com




Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo.


CARLOS DELGADO "PERCEVAL"
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