Sistema de Advertencia de Colisión De Aeronaves (Airborne Collision Avoidance System) (ACAS)

     El ACAS es un estándar OACI especificado en el Volumen IV del Anexo 10 de OACI, que proporciona a los pilotos un sistema independiente del Control de Tránsito Aéreo (ATC), para detectar la presencia de otras aeronaves que podrían suponer una amenaza de colisión. Cuando el riesgo de colisión es inminente, el sistema proporciona una indicación de maniobra que reduce el riesgo de colisión.





     Existen  tres tipos de sistemas anti colisiones:
  • ACAS I: Solo proporciona alerta de tráfico (TA). El sistema correspondiente a ese tipo es el TCAS I.
  • ACAS II: Proporciona alerta de tráfico (TA) y resolución de conflictos (RA) solo en el plano vertical. Su sistema correspondiente sería el TCAS II.
  • ACAS III: Proporciona alerta de tráfico (TA) y resolución de conflictos (RA) en el plano vertical como horizontal. Este sistema ha sido implementado en el ETCAS (Enanced Traffic alert and Collision Avoidance System)
     El TCAS interroga a los transponders en modo S o en modo A/C que están en los otros aviones, transmitiendo mensajes a 1030 Mhz con la antena TCAS direccional superior y la antena TCAS direccional inferior y recibe los mensajes de la misma manera pero a 1090 Mhz.
     Este sistema detecta aeronaves equipadas con transponders activados en modo "S" prestándole atención a las señales que emiten segundo a segundo. El TCAS también detecta a aeronaves con transponder modo "C" pero le cuesta más encontrarlos ya que en modo "C" el transponder no emite señal segundo a segundo sino que lo hace de manera más espaciada.
     Una vez que el avión intruso es confirmado, este sistema es capaz de seguir el desplazamiento de hasta 30 aviones con transponder activado en modo "S" o "C".
     El seguimiento de los aviones se realiza repitiendo interrogaciones en formato de modo "S" o "C". Después de interrogados, los transponders emiten respuesta, con un retardo conocido el cual nos permite calcular la distancia en base al tiempo que tarda en llegar la respuesta. Si el transponder está conectado al altímetro, podremos tener información de la altitud relativa del avión intruso. Gracias a la transmisión y recepción efectuada por antenas direccionales el equipo puede determinar la posición del otro avión. Si utilizáramos una antena omnidireccional no podríamos establecer la ubicación de la aeronave que nos amenaza.
     Basado en la posición, altitud y distancia de los demás aviones con respecto al nuestro, el TCAS clasifica a las aeronaves intrusas como:
1- NON THREAT (no amenazante)
2- PROXIMITY (próximo).
3- TRAFFIC ADVISORY (TA) (Aviso de tránsito).
4-RESOLUTION ADVISORY (RA) (Aviso de resolución o separación).

     Cuando el transito está siendo seguido con la antena direccional el TCAS lo muestra en la pantalla  con un símbolo el cual nos indica su posición y rumbo relativo. El contorno del símbolo y su color nos indicará la categoría en que está ese tránsito: no amenazante, próximo, aviso de tránsito o aviso de resolución o separación. Si el intruso tiene reportador de altitud, esta también estará indicada en la pantalla. Una cosa importante es que el TCAS sólo dará aviso de resolución si el otro avión está reportando altitud. Los tránsitos que no reportan altitud son leídos como NARs.
     La indicación del RA está incorporado en el indicador de velocidad vertical. Este consiste en iluminar arcos rojos y verdes alrededor del dial, para indicar la rata o limitaciones de ascenso o descenso, para evitar una posible colisión.



     La indicación del TA muestra las aeronaves "intrusas" con su posición y altitud relativa, con una flecha que indica si está ascendiendo o si está descendiendo a más de 500 pies/min La indicación  del TA puede ser indicado en el indicador del radar meteorológico, en uno creado solamente para el TCAS o en el TA/VSI (indicador de velocidad vertical).

     La indicación de TA indica el tipo de amenaza de cada intruso usando diferentes símbolos y colores.
     Complementando la indicación, el TCAS II provee anuncios con una apropiada voz sintetizada.

     Los procedimientos del ATC y el concepto de "ver y evitar" continuaran siendo de carácter primario para asegurar una debida separación entre aeronaves. Pero, si no se logra  establecer comunicación con el ATC, el TCAS II  es de gran importancia para evitar colisiones.




TCAS no puede detectar ninguna aeronave "Intrusa" si estas no poseen un transponder operativo.


Preparado por:

Carlos Delgado "Perceval"

elvueloporinstrumentos@gmail.com



Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo.


CARLOS DELGADO "PERCEVAL"
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