SiSTEMA GIROSCOPO


    Un giróscopo es un aparato en el cual una masa que gira velozmente alrededor de su eje de simetría, permite mantener de forma constante su orientación respecto a un sistema de ejes de referencia. El rápido movimiento giratorio del rotor de los giróscopos se puede obtener por vacío o por un sistema eléctrico. En algunos aviones todos los giróscopos se activan con el mismo sistema (vacío o eléctrico); en otros, el sistema de vacío opera sobre el indicador de actitud y el indicador de dirección mientras el indicador de viraje es operado por el sistema eléctrico.
     El sistema de vacío o succión se logra por medio de una bomba movida por el motor, cuya capacidad y tamaño dependerá de la cantidad de giróscopos del avión. Mediante este vacío se ensancha una corriente de aire sobre los alabes del rotor que hace que este gire velozmente como una turbina.  
     La presión de vacío o succión necesaria para el buen funcionamiento de los instrumentos suele variar entre 4" y 5". En el panel de instrumentos se dispone de un indicador que muestra la cantidad de succión de este sistema. Una baja succión durante un periodo extendido de tiempo puede indicar un fallo del regulador de vacío, suciedad en el sistema o un escape en el mismo. Si el sistema falla por cualquier razón el indicador tiende a caer a cero, y los instrumentos que se nutren de este sistema fallarán. El problema es que el efecto es gradual y puede no ser notado por el piloto durante algún tiempo.




 Sistema típico de Vacío o succión


     El sistema de giro-succión solo es utilizable por debajo de 30.000 pies y con temperaturas por encima de -35ºF por lo cual los aviones comerciales que vuelan por encima de esa altitud suelen estar equipados con giróscopos eléctricos.
     El giróscopo como cualquier otro cuerpo sometido a un movimiento de rotación responde a propiedades giroscópicas, estas son:
     La rigidez en el espacio se puede explicar por la 1ª Ley del Movimiento de Newton, que dice: "Un cuerpo en reposo tiende a estar en reposo, y un cuerpo en movimiento tiende a permanecer en movimiento en línea recta, salvo que se le aplique una fuerza externa". Siempre y cuando tenga suficiente velocidad, la fuerza de inercia que se genera, la hace girar erguida incluso si inclinamos la superficie sobre la cual gira, ofreciendo una gran resistencia a los intentos de volcarla o forzar su inclinación. Por ejemplo: Supongamos un trompo[1] girando en una tabla, si se mueve la tabla continuará el trompo en la posición vertical.



     La Precesión: es la respuesta del objeto cuando se le aplica una fuerza defectiva en algún borde. El resultado de esta reacción es como si el punto de aplicación de la fuerza estuviera desplazado 90º en el sentido de giro del objeto. La precesión es inversamente proporcional a la velocidad de giro (a mayor velocidad menor precesión) y directamente proporcional a la cantidad de fuerza de deflexión aplicada.


Propiedad de Precesión; al aplicar una fuerza sobre un punto del giróscopo, este reacciona como si se hubiera aplicado desplazada 90°, provocando  el giro del conjunto y el indicador.

     Precesión aparente.  En la medida que la Tierra gira o que un giroscopio se vuela de una posición de la Tierra a otra posición, el eje de rotación permanece fijo en el espacio.  Sin embargo, para un observador ubicado en la superficie de la Tierra, el eje de rotación parece cambiar su orientación en el espacio.  La precesión aparente podría ser ocasionada por la rotación de la Tierra (régimen de precesión de la Tierra) o por el transporte del giróscopo desde un fijo geográfico a otro (precesión de transporte de la Tierra).
     Precesión efectiva.  Es el movimiento del eje de rotación del giróscopo de su alineamiento original en el espacio se conoce como precesión efectiva. La precesión efectiva la produce una fuerza que se aplica al eje de rotación.  Dicha fuerza podría ser una fuerza accidental, como por ejemplo, el desequilibrio del rotor o la fricción del cojinete o una fuerza intencional aplicada por el mecanismo erector o por el motor de par.










[1] El pico, peón, o trompo es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando.



Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo. 



CARLOS DELGADO "PERCEVAL"
00584262334202


Ayuda a mantener este blog, donando con mercado pago:




con paypal o .


 


Puedes adquirir el vuelo por instrumentos dando clic a continuación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELOIFR