INDICADOR DE SITUACIÓN HORIZONTAL (HSI)

     El indicador de situación horizontal es una combinación del indicador de rumbo  e  indicador de ruta (CI).



1. Índice Superior de rumbo del avión, 
2. Banderola de advertencia de giro compas, 
3. Indicador de Curso seleccionado, 
4. Indicador de Rumbo seleccionado. 
5. Indicador TO/FROM, 
6. Perilla selectora de rumbo, 
7. Escala de desviación lateral, 
8. Perilla selectora de curso,
 9. Escala de desviación Vertical (GS), 
10. Símbolo de Avión fijo, 
11. Indicador de desviación de curso, 
12. Giro Compas, 
13. Banderola de advertencia de Radio navegación.
     En  este caso el instrumento está acoplado al sistema de compases para dar el rumbo del avión. El rumbo del avión se lee en la rosa de la brújula rotativa debajo de la línea de fe superior.  La rosa está calibrada en incrementos de 5°.  Las flechas indicadoras de marcación señalan la marcación magnética desde el avión hasta la estación seleccionada en tierra (VOR, TACAN).
     El símbolo del avión fijo y el indicador de desviación de ruta señalan la posición del avión con relación a la ruta seleccionada como si el piloto estuviera encima del avión mirando hacia abajo. 


Nota
Cuando se emplea junto con el VOR o TACAN, en la mayoría de los aviones, la desviación total de la escala hacia la izquierda o derecha significa 10° de desviación de la ruta.
Cuando se usa junto con el ILS, la desviación total de la escala difiere según el ancho de la ruta del localizador (3° a 6°). 
Por ejemplo: 
Si la ruta del localizador es de 5° de ancho, la desviación total de la escala es de 2 1/2° y cada punto es de 1 1/4°.

 Si la ruta del localizador es de 3° de ancho, entonces el desplazamiento completo de la escala es de 1 1/2° y cada punto es de 3/4°.
     Perilla selectora de ruta (curso).  La perilla selectora de ruta puede utilizarse para seleccionar cualquiera de las 360 rutas.  Para seleccionar el rumbo deseado, haga girar la cabeza de la flecha indicadora de ruta hacia la ruta deseada en la rosa de la brújula y verifique que ésta aparece en la ventanilla del selector de ruta.  
    El indicador desde o hacia (TO/FROM)  este indicador permite orientar la posición de la aeronave con referencia al curso seleccionado, este indicador permite determinar si el avión está situado en el mismo semiplano que el radial seleccionado, o en el opuesto, (prolongación) con relación a la línea perpendicular. Si indica FROM, está en el mismo semiplano que el radial seleccionado, si indica TO en el sector de prolongación del radial seleccionado.
     Existen dos (02) tipos de indicación; una directamente con carteles de TO (hacia) y FROM (desde) según se vuele hacia el VOR o desde el mismo. La segunda forma es con flechas, si esta está apuntando hacia arriba indica que se vuela hacia el VOR mientras que si lo hace hacia abajo se está volando desde la estación, es de forma triangular.  Cuando el triángulo apunta hacia la cabeza de la flecha de ruta significa que la ruta seleccionada, si se intercepta y se vuela correctamente, conducirá al avión hacia la estación seleccionada.

     Perilla selectora de rumbo.  La perilla de ajuste de rumbo se utiliza para ajustar el marcador de rumbo hacia el rumbo deseado.  Una vez seleccionado el modo correspondiente en el tablero de control del director de vuelo, puede subordinar el marcador de rumbo a la computadora del director de vuelo.  Por lo tanto, cuando se selecciona el rumbo, la barra de dirección de inclinación lateral define la actitud de inclinación lateral que se necesita para virar hacia el rumbo seleccionado y mantenerlo.


Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo. 




CARLOS DELGADO "PERCEVAL"
00584262334202


Ayuda a mantener este blog, donando con mercado pago:




con paypal o .


 


Puedes adquirir el vuelo por instrumentos dando clic a continuación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELOIFR