Bolsa Electrónica de Vuelo (EFB)



Maletín Electrónico e Vuelo (EFB)



     La definición de Electronic Flight Bag (EFB), según la Circular FAA (AC No. 120-76A), es un sistema de presentación electrónica destinada principalmente para el uso de la cabina de vuelo. El dispositivo EFB puede mostrar una variedad de datos de la aeronave o realizar cálculos básicos (por ejemplo, los datos de rendimiento de combustible, etc.).



     En el pasado, algunas de estas funciones se realizaban tradicionalmente mediante referencias de papel o se basaron en las funciones de los datos proporcionados a la tripulación de vuelo de una aerolínea por el "despacho de vuelo". En resumen, un EFB es un dispositivo de gestión de la información electrónica que ayuda a la tripulación de vuelo a realizar tareas de gestión de vuelo más fácil y eficiente, en un ambiente de menos papel.
     Estos dispositivos están diseñados para reemplazar la pesada y engorrosa bolsa tradicional de vuelo del piloto, los sistemas EFB son relativamente pequeños y ligeros (sólo unas pocas libras como máximo). Ellos consisten típicamente en una pantalla y una unidad de control que puede ser instalada, montada o contenida en una unidad portátil única. La EFB electrónica puede almacenar y recuperar documentos necesarios para las operaciones de vuelo, como el Manual de Operaciones Generales (GOM), Listas de Equipo Mínimo (MEL), El Manual Operativo de la tripulación de vuelo (FCOM), cartas aeronáuticas y otros documentos. Una de las motivaciones principales para el uso de un EFB es reducir o eliminar la necesidad de papel y otros materiales de referencia en la cabina del piloto.



Clasificaciones de los Maletines  Electrónicos de Vuelo  (EFB)

Clases de Hardware EFB:

  • Clase 1 EFBs son equipos electrónicos portátiles (Portable Electronic Devices (PED)) Estos dispositivos se utilizan como equipo suelto y normalmente son colocadas  durante las fases críticas del vuelo, se puede utilizar para mostrar las aplicaciones de tipo B, siempre que sean seguros y visibles.
  • Clase 2 EFBs normalmente se montan en una posición en la que se utilizan durante todas las fases de vuelo y requieren de un proceso administrativo para retirar/reemplazar de la aeronave. Tanto los EFB de Clase 1 y 2 se consideran dispositivos electrónicos portátiles. Los equipos fijos tales como soportes informáticos o estaciones de conexión para exigir la aprobación del diseño.
  • Clase 3 EFBs son equipos fijos, equipos instalados y por lo tanto requieren aprobación de diseño e instalación.

Tipos de Software EFB:

  • Aplicaciones  Tipo A: Uso previamente elaborado y datos fijados, Puede ser alojado en cualquiera de las clases de hardware, Se requiere aprobación operacional. Los ejemplos incluyen: Manuales de operaciones de vuelo (FOM), Procedimientos Operativos Estándar de la compañía (SOP), aplicaciones de reporte de fallas, etc.
  • Aplicaciones  Tipo B:  Utiliza datos dinámicos e interactivos,  Puede ser alojado en cualquiera de las clases de hardware, Se requiere aprobación operacional,  Exigir la evaluación del organismo regulador. Los ejemplos incluyen: cálculos de rendimiento (tales como el despegue, en ruta y aterrizaje), y el cálculo de peso y balance, el clima y los datos aeronáuticos, etc.
     La EFB no debe ser utilizada como único medio de para la navegación o referencia de documentos, al menos que el Explotador este aprobado debidamente por la autoridad aeronáutica competente.

     El usuario debe tomar en cuenta ciertos factores que pueden afectar las EFB como lo son:
  • Fuente de alimentación eléctrica primaria.
  • Composición de las baterías.
  • Sometimiento a cambios de temperatura y presiones.
  • Procedimientos de Emergencia. Entre otros.




Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo. 



CARLOS DELGADO "PERCEVAL"
00584262334202


Ayuda a mantener este blog, donando con mercado pago:




con paypal o .


 

Puedes adquirir el vuelo por instrumentos dando clic a continuación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VUELOIFR