Radio Faro No Direcconal (NDB)

   Descripción.  El NDB es un radiofaro de baja, media o ultra alta frecuencia que emite señales no direccionales por medio de las cuales un avión debidamente equipado puede determinar y visualizar automáticamente la marcación hacia cualquier estación de radio dentro de su gama de frecuencia y sensibilidad. 


    Frecuencias Por lo general, estas estaciones funcionan en las frecuencias comprendidas entre los 190 y 1.750 kHz y transmiten una portadora continua ajustada para suministrar una señal identificadora, salvo durante las transmisiones habladas.
     Principio de Operación:   Básicamente el principio de funcionamiento es similar al sistema VDF, (Energía eléctrica inducida en un conductor situado en un campo magnético), sin embargo, el emisor de energía está en tierra y el conductor que sitúa el campo magnético se encuentra a bordo de la aeronave.
     La instalación en tierra se llama NDB (Radiofaro no direccional), es decir es un emisor cuya potencia depende del uso al que se destina y que emite en todas direcciones. La mejor comparación con la estación NDB, es como si se arrojara una piedra al agua dentro de un pozo, las ondas que producen circulan alrededor del punto donde se ha caído.
     En el avión se encuentra el equipo receptor, compuesto de una antena, en forma de lazo, con la capacidad de girar y otra  direccional.
     Cuando se recibe señal desde un NDB, sobre la antena de lazo se induce una corriente eléctrica sobre la misma, alcanzando distintos valores entre las puntas de dicha antena, según su orientación, por ejemplo, si la orientación del lazo es paralela a la onda las tensiones entre sus puntas serán diferentes, mientras que si el lazo es perpendicular las puntas se verán afectadas de igual manera, dando una diferencia de potencial nula y por ende no se induce ninguna corriente. A esta posición se la denomina "posición nula" y es cuando la señal está pasando directamente por el lazo.
     De esta forma puede determinarse el sentido de la señal, pero no se sabe si viene desde adelante del lazo o desde atrás, este dato lo determinan las antenas direccionales, para luego componga  ambos resultados y el instrumento señale a la estación NDB correspondiente
     Radiobaliza de compás.  Cuando el radiofaro  se usa junto con las radiobalizas del ILS, se le llama "radiobaliza de compás" (compass locator), por lo general están ubicadas en los marcadores externo (LOM), medio (LMM) o interno (LIM) del ILS.
     Identificación. La mayoría de los radiofaros emiten una señal identificadora continua que consta de tres letras.  Sin embargo puede usar un identificador de dos letras cuando se usa junto con un ILS o también puede transmitirse señales de una sola letra,  por ejemplo:
Ø El NDB 328 SSB  de San Sebastián se identifica con las letras S-S-B.
     Clases de NDB. Los NDB se agrupan en cuatro clases. 
·        Las radiobalizas clase HH transmiten con un mínimo de 2,000 vatios de potencia y tienen un alcance de por lo menos 75 millas.  Normalmente, éstos se usan para las rutas extensas sobre el mar.
·        Las radiobalizas clase H tiene una potencia de salida de 50 a 1,999 vatios y un alcance de hasta 50 millas, comúnmente utilizado de guía para la navegación aérea en una aerovía o ruta. 
·        Las radiobalizas clase MH son el tipo más corriente que se usa. Tienen una potencia de salida menor de 50 vatios y un alcance de 25 millas, utilizadas para la radio enfilación hacia un área terminal cerca de los aeródromos, también pueden estar  asociados a fijos en patrones de espera. 
·        La cuarta clase de NDB, la radiobaliza de ubicación, forma parte del ILS, es la radiobaliza de ubicación, que tiene una potencia de salida menor de 25 vatios y un alcance de 15 millas.
     Receptor e Indicación NDB. De acuerdo a cada aeronave el receptor de NDB, se compone por  (1) Antena tipo lazo y  antena direccional, (2) Receptor (3) panel selector de frecuencias (4) ADF u otro instrumento a bordo que permite la recepción del NDB, como lo es el RMI (Radio Magnetic Indicator).



     El sistema del ADF del avión opera en conjunto con la estación de tierra  que puede ser un NDB o simplemente una emisora comercial en AM, que es la encargada de emitir la señal de radio correspondiente, en el avión se disponen una antena, en forma de lazo, con la capacidad de girar y otra  direccional.
     Cuando se recibe señal desde un NDB, sobre la antena de lazo se induce una corriente eléctrica sobre la misma, alcanzando distintos valores entre las puntas de dicha antena, según su orientación, por ejemplo, si la orientación del lazo es paralela a la onda las tensiones entre sus puntas serán diferentes, mientras que si el lazo es perpendicular las puntas se verán afectadas de igual manera, dando una diferencia de potencial nula y por ende no se induce ninguna corriente. A esta posición se la denomina "posición nula" y es cuando la señal está pasando directamente por el lazo.
 Componentes del ADF


     De esta forma puede determinarse el sentido de la señal, pero no se sabe si viene desde adelante del lazo o desde atrás, este dato lo determinan las antenas direccionales, para luego componga  ambos resultados y el instrumento señale a la estación NDB correspondiente.
     Este instrumento puede presentarse de 3 formas:

RBI (Relative bearing Indicator) o ADF de esfera fija.

     También se lo conoce como "indicador de marcación relativa" en este instrumento el Norte siempre estará hacia arriba.
     Por ejemplo para ver cómo funciona un RBI, supongamos que volamos con rumbo magnético de 240 al SW de  un NDB y el ADF nos da una marcación en el RBI de 40 º a la izquierda es decir 320º, a esta indicación se la conoce como "marcación relativa".
     Para calcular la Marcación Magnética de una estación NDB, se procede de la siguiente manera;
1.    Sume el rumbo magnético del avión (MH) y la Marcación Relativa (MR).
2.    Si el valor es mayor que 360° reste 360° (esto es debido a que la circunferencia tiene solo 360°)
3.    El resultado sería la derrota a seguir para llegar a la estación NDB.
4.    La Marcación Magnética es inversamente proporcional a la derrota QDM en este sentido se resta 180°.


RMI (Radio Magnetic Indicator) o Indicador Radio Magnético.

     Este instrumento funciona similar al  RBI, pero en este instrumento  la esfera o cuadrante también gira de la misma forma que lo hace el giróscopo direccional, por lo que la marcación que el RMI entrega es directamente la derrota magnética hacia la estación NDB correspondiente.


ADF de esfera móvil.

     Este instrumento resulta ser una mezcla de RBI y RMI, la esfera o cuadrante gira de modo que el norte no es fijo, pero a diferencia del RMI no lo hace automáticamente, es decir que hay que ajustarla a mano.
     Para ello se encuentra un botón en la parte inferior izquierda marcado como HDG para hacer el ajuste correspondiente.
     Sin embargo la flecha siempre apunta directamente a la estación que tengamos sintonizada.






Nota:
De haber una falla en el sistema de la brújula o en la ROSA de la brújula el indicador de marcación ADF persiste en apuntar hacia la estación y muestra solamente la marcación relativa.



Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo.


CARLOS DELGADO "PERCEVAL"
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