Indicador Omni Direccional OBI

  Es un componente utilizado para dar la indicación del navegador  VOR,  generalmente VHF NAV, consta de una rosa giratoria que trabaja independientemente del rumbo del avión. 


     Principalmente este instrumento está compuesto de varios componentes:
1. Índice de curso seleccionado,
2. Rosa giratoria,
3. Indicador TO/FROM,
4. Escala de desviación lateral.
5. Índice de curso contrario.
6. Banderola de advertencia,
7. Perilla selectora de curso,
8. Indicador de desviación de curso (CDI)



Componentes de un Omni Bearing Selector (OBS) tipico: 1. Indice de curso seleccionado, 2. Rosa giratoria, 3. Indicador TO/FROM, 4. Escala de desviación lateral. 5. Índice de curso contrario. 6. Banderola de advertencia, 7. Perilla selectora de curso, 8. Indicador de desviación de curso (CDI)
  Selector de Curso: Consta de una rosa de rumbos donde se selecciona el curso o radial deseado desde o hacia una estación VOR por medio de la perilla selectora del OBS, la rosa sólo se mueve cuando usted la mueve. Así que debe girar el botón OBS para seleccionar un radial VOR, que puede ver encima de la flecha indicadora de curso. Puede elegir entre 360 opciones. Normalmente las aeronaves equipadas con sistema receptor VOR en OBS, están acompañado de un giróscopo direccional para determinar el rumbo del avión.

     El indicador desde o hacia (TO/FROM) 
este indicador permite orientar la posición de la aeronave con referencia al curso seleccionado, es decir si está entrando o saliendo de la estación, también funciona de manera inversa cuando se tiene seleccionado un curso contrario al que desea volar.     
     Existen dos (02) tipos de indicación; una directamente con carteles de TO (hacia) y FROM (desde) según se vuele hacia el VOR o desde el mismo. La segunda forma es con flechas, si esta está apuntando hacia arriba indica que se vuela hacia el VOR mientras que si lo hace hacia abajo se está volando desde la estación.
La ruta o curso seleccionado es 360, Con rumbo 360°, proyecta un semiplano de cuatro cuadrantes, las rutas superiores corresponden a FROM y las rutas inferiores corresponden a TO 1. la ruta se encuentra del lado derecho y hacia la estación (TO). 2. Centrado en la ruta seleccionada y hacia la estación (TO). 3. La ruta seleccionada, se encuentra del lado izquierdo y hacia la estación (TO), 4. La ruta seleccionada, se encuentra del lado derecho y desde la estación (FROM). 2. Centrado en la ruta seleccionada y desde la estación (FROM). 3. La ruta seleccionada, se encuentra del lado izquierdo y desde la estación. (FROM).

   
     Indicador de Desviación de Curso (CDI): una barra vertical, CDI o indicador de desviación de curso, que estará centrada en tanto este centrado en el radial seleccionado o se inclinara a derecha o izquierda, indicando la posición relativa del radial con respecto al avión.
    Cuando se emplea junto con el VOR en la mayoría de los aviones, la desviación total de la escala hacia la izquierda o derecha significa 10° de desviación de la ruta, en algunas aeronaves el CDI, posee 5 puntos de cada lado, lo que significa que cada punto tendrá  el valor de 2° para instrumentos de  4 puntos, cada punto tendrá un valor de 2,5°.
     Banderolas: Las banderolas de advertencia aparecen cuando:
·         Existe una falla del equipo receptor del avión.
·         Existe una falla de la estación en tierra.
·         Existe una falla en el indicador.
·         La señal de recepción es muy débil o el avión esta fuera de rango de vista.

     Las indicaciones son totalmente independientes del rumbo del avión. El instrumento muestra la posición del avión con relación al curso seleccionado.






     En algunas aeronaves el OBS puede acoplarse a un sistema de navegación cualquiera,  GPS o INS,  en estos casos no estará disponible el indicador TO FROM.

Carlos Delgado "Perceval"
@vueloIFR




Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo.


CARLOS DELGADO "PERCEVAL"


Ayuda a mantener este blog, donando con mercado pago:



con paypal  .


 


    Puedes adquirir el vuelo por instrumentos dando clic a continuación.

1 comentario:

VUELOIFR