Elementos Sensitivos de los Instrumentos


 En un articulo anterior, se expuso las   Generalidades de los Instrumentos en cuanto a su características, descripción de los instrumentos entre otros, ahora presentaremos los elementos sensitivos de los instrumentos.

     Todos los  instrumentos, poseen diferentes sensores o elementos  Sensitivos que de acuerdo a su función permiten dar indicaciones en la cabina, estos elementos pueden transmitir señales (transmisores) o contienen en su interior elementos que reciben señales exteriores (receptores).





Los Elementos Sensitivos transmisores:

Bulbos De Temperaturas.  Sensores de temperaturas sensitivos, con respuesta inversa de resistencia, que al calentarse permite fluir con más facilidad la corriente. Se aplica un voltaje en línea y el voltímetro indicará en rangos de temperatura, es utilizado en los trasmisor del indicador de temperatura de cabeza de los cilindros  del motor (CHT), indicador de temperatura de salida de los gases (EGT), indicador de temperatura de aire externo (OAT), entre otros.



Termocuplas. Principio de transformación de energía calor a electricidad, el transmisor produce un pequeño voltaje y el receptor lo indica en grados de temperatura. El transmisor no necesita del sistema eléctrico de avión, normalmente es utilizado en el indicador de temperatura de aceite del motor, indicador de temperatura de la turbina (ITT, TIT, T5, EGT), entre otros.



Tubos Bourdon. Es utilizado para presiones altas superiores lo que soportan los fuelles y diafragmas. Al aplicarse la presión, el tubo tiende a enderezarse y el mecanismo de engranajes mueve la aguja.  Se usa en gases y líquidos de alta presión.  En hidráulica en el orden de las 3.000 psi. Ciertas instalaciones donde se conecta con potenciómetros o mecanismo de sincronizador eléctrico, es utilizado para los indicadores de presión del motor, entre otros.

Generadores Tacómetros. Consiste en un cable flexible unido al eje de un motor, que hace girar un imán permanente dentro de un tambor de aluminio. Esto induce un campo magnético que tiende a arrastrar el tambor, que rodea al imán. Es comúnmente utilizado para el indicador de RPM del motor, entre otros.

Potenciómetros. Es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie, es utilizado generalmente en los transmisores de cantidad de aceite, cantidad de combustible, entre otros.



 Elementos Sensitivos Receptores: (Dentro Del Instrumentos)

Fuelles: son cámaras flexibles, de cobre o bronce, para presiones relativamente bajas. Se usan para accionar mecanismos de precisión  y para actuar interruptores de circuito.

Voltímetros. Instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.

Capsulas Aneroides: Elementos sensitivos constituidos por capsulas selladas, dentro de una caja aislada de la presión ambiente. Este es  el dispositivo básico de los altímetros. La capsula puede contener algún gas inerte.



Diafragmas: Dispositivo sensible a variaciones, es un disco flexible corrugado conectado a una aguja. Son útiles para medir presiones diferenciales  (sistema de presurización de aeronaves), velocímetro.










Preparado por:

Carlos Delgado "Perceval"

elvueloporinstrumentos@gmail.com



Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo.


CARLOS DELGADO "PERCEVAL"


Ayuda a mantener este blog, donando con mercado pago:



con paypal  .


 


 Puedes adquirir el vuelo por instrumentos dando clic a continuación.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel Bonilla5 de julio de 2015, 15:42

    Las termocuplas se usan tambien para el EGT. Los bulbos para CHT puesto que los ultimos son para temperaturas bajas y medias, las termocuplas son para temperaturas altas

    ResponderEliminar

VUELOIFR