Sistema de Luces de Pista


NOTA La  información de este articulo está descrito en "El Vuelo por Instrumentos 2"


Sistemas de Luces del aeródromo



Los  aeródromos, cuentan con diferentes  tipos de iluminación para operaciones nocturnas. La variedad y el tipo de sistemas de iluminación dependen del volumen y complejidad de las operaciones en un aeropuerto determinado.
     A manera general el sistema de luces de un aeródromo se clasifican en:
  • Sistema de luces de aproximación.
  • Sistema de Luces de Área de Movimiento.
  • Sistema Visual  de Senda de Planeo.

Sistema de luces de aproximación (ALS).

     Es un sistema de iluminación instalado en la aproximación final de la pista de aterrizaje de un aeropuerto. Consiste en una serie de luces blancas, pudiendo ser focos, barras de luces y luces estroboscópicas que se extienden hacia fuera desde el extremo de pista. El sistema de luces de aproximación generalmente funciona en pistas de aterrizaje que permiten operar con el procedimiento de aproximación por instrumentos (IAP), permitiendo al piloto la identificación visual del entorno, para que de este modo, pueda alinear la aeronave con la pista.
     Las luces de aproximación tienen como finalidad, proporcionar al piloto unas señales luminosas de suficiente precisión e intensidad, que penetrando en nube o durante la noche, le permita reconocer la dirección de pista y proporcionar un medio para la transición de vuelo instrumental a vuelo visual para el aterrizaje. Algunos sistemas incluyen secuenciados  luces intermitentes, que aparecen al piloto como un destello de luz que se desplaza hacia la pista además puede proporcionar un par de luces blancas sincronizadas de alta intensidad, situadas a cada lado de la cabecera. Este sistema se conoce como luces identificadoras de límite de pista o REIL.
     Aunque no existe un sistema de luces único, la configuración de las luces de aproximación, en cada aeródromo puede ser determinado por los sistemas de luces siguientes;     Sistema de Luces Puntiformes; utilizado mayormente en pistas básicas donde  se pueden realizar operaciones nocturnas y consiste en una línea central compuesta de 7 luces independientes  espaciadas cada 60 m.
     El Sistema barreta es el estándar de la OACI y consiste de una hilera de 3 o más luces. Las cuales indican la alineación con la pista.
     El Sistema con Claves de Distancias, es también llamado Calvert o British ALS por ser utilizado generalmente en el Reino Unido, aunque también puede ser empleado en otras partes del mundo. Está compuesto de una línea central compuesta de 30 hileras de luces que indican los  900 metros antes de la pista, las cuales van disminuyendo cada 10 hileras (300 m) de 3 luces a 1 sola luz, de igual manera posee 5 hileras de barras  perpendiculares al eje central que indican información codificada de distancia.
Clasificación de los sistemas de luces de aproximación
     En los casos de visibilidad reducida, los sistemas de iluminación de aproximación pueden hacer más fácil el establecimiento del contacto visual con el entorno de la pista más  que en aquellos casos que dichos sistemas no existen o están inoperativos.
     Los mínimos de aterrizaje para las aproximaciones directas pueden reducirse en virtud de la existencia de sistemas normalizados u otros que considere equivalentes:
     De acuerdo con el anexo 14 de la OACI, los sistemas se clasifican en:
  1. Sistema sencillo de iluminación de aproximación (ALS); consiste en una fila de luces situadas en la prolongación del eje de pista, que se extiende hasta una distancia de 420 m (1400 pies) desde el umbral, con una fila de luces que forman una barra trasversal de 18 m (60pies) ó 30 m (100 pies) de longitud a una distancia de 300 m (1.000 pies) del umbral.
  2. Sistema de iluminación de aproximación de precisión de CAT I (ALS-I): Consiste en una fila de luces, situadas en la prolongación del eje de pista, que se extiende hasta una distancia de 900 m. (3.000 pies) desde el umbral, con una fila de luces que forman una barra trasversal de 30 m (100 pies) de longitud a una distancia de 300 m (1.000 pies) del umbral.
  3. Sistema de iluminación de aproximación de precisión de CAT II y III (ALS-II): Consiste en una fila de luces, situadas en la prolongación del eje de pista, que se extiende hasta una distancia de 900 m. (3.000 pies) desde el umbral, además dispone de dos filas laterales de luces rojas, que se extienden hasta 270 m (900 pies) desde el umbral y dos barras trasversales, una a 150 m (500 pies) y otra a 300 m (1.000 pies) del umbral.

Sistema de Iluminación de Aproximación Equivalentes.


     Los tres sistemas de iluminación anteriores, se consideran básicos o tipos. Sin embargo pueden instalarse otros sistemas de luces de aproximación. Se establece entonces una equivalencia con los sistemas básicos como sigue:
  1. Sistemas equivalentes al ALS; a  efectos de reducción de mínimos, los siguientes sistemas se consideran equivalentes al ALS:
    1. MALS (Sistema de luces de aproximación de mediana intensidad): Consiste en una fila de 7 barretas cada 60 m (200 Pies), en la prolongación del eje de la pista, con una barra trasversal a 300 m (1.000 Pies) del umbral.
    2. ODALS (Sistema de luces de aproximación omnidireccional): Consiste en 7 luces estroboscópicas situadas del siguiente modo; 5 en la prolongación del eje de la pista, cada 100 m (300 pies), las otras dos están situadas a ambos lados de la cabecera. Las luces del sistema son visibles en todo el horizonte.
    3. SALS (Sistema de luces de aproximación Corto); consiste en una fila de 15 barretas cada 30 m (100 pies) y una barra a 300 m (1.000 pies) del umbral. La barreta de  30 m. Está sustituida por dos barretas de ala y la de 60 m está reforzada por dos barretas laterales.
    4. SSALS (Sistema Simplificado de luces de aproximación corto), versión simplificada del SALS y consiste en  una fila de 7 barretas cada 60 m (200 pies), que se extiende hasta 420 m (1.400 pies) en la prolongación del eje de la pista. Dispone de una barra a 300 m (1.000 pies) del umbral.
  2. Sistemas equivalentes al ALS-I. A efectos de reducción de mínimos, los siguientes sistemas se consideran equivalentes al ALS-I:
    1. ALS-I (Sistema de luces de aproximación Tipo I); Consiste en una fila de barretas cada 30 m (100 pies) y una barra a 300 m (1.000 pies) del umbral que se extiende hasta 900 m (3.000 pies). La barreta a 30 m (100 pies) del umbral está sustituida por dos barretas de ala y la de 60 m. (200 pies)  está reforzada por dos barretas laterales rojas. Cuando el sistema posee luces de secuenciado se denomina ALSF-I.
    2. CALVERT: Consiste en una fila de luces que se extiende 900 m            (3.000 pies). La línea central la forma una sola luz en los 300 m (1.000 pies) internos, dos luces en los 300 m (1.000 pies)  intermedios y tres luces en los 300 m (1.000 pies) externos, para proporcionar información de distancia. Consta también de barras adicionales a 150 m (500 pies) 300 m (1.000 pies) , 450 m (1.500 pies), 600 m (2.000 pies) y 750 m (2.500 m) del umbral, todas las barras convergen para cortar el eje de pista a 300 m (1.000 pies) del umbral.
    3. MALSR; Consiste en un sistema MALS, al que se añade un RAIL (Luces de indicación de alineado de pista), ubicado a continuación del MALS hasta una distancia de 900 m (3.000 pies) del umbral.
    4. SSALR; Consiste en un sistema SSALS, el cual añade un  RAIL (Luces de indicación de alineado de pista), ubicado a continuación del MALS hasta una distancia de 900 m (3.000 pies) del umbral; esencialmente este sistema es similar al MALSR, excepto en que las luces poseen menor intensidad.
  3. Sistemas equivalentes al ALS-II. A efectos de reducción de mínimos, los siguientes sistemas se consideran equivalentes al ALS-II:
    1. ALSF-II; es un ALSF-I modificado en los 300 m (1.000 pies) interiores en los que se añaden dos filas de barretas rojas, a cada lado de la línea central, espaciadas 30 m (1.000 pies), habiendo desaparecido las barretas de ala de los 30 primeros metros (100 pies) y las dos barretas laterales de los 200 primeros metros (600 pies). Cuando el sistema posee luces de secuenciado se denomina ALSF.
    2. CALVERT II, consiste en un Calvert I modificado en los 300 m (1.000 pies) interiores en los que se añaden dos filas de barretas rojas a cada lado de la línea central, espaciadas 30 m (1.000 pies).






Sistema de Luces de Área de Movimiento.

Luces de borde de pista RL.
     Se establecen este tipo de luces en pistas que operen de noche o bien en pistas de aproximaciones de precisión cuando se opere tanto de día como de noche. Pueden ser de baja, mediana o alta intensidad. (LIRL, MIRL, HIRL)
     Dichas luces, deberán contener todo el borde de la pista y estarán dispuestas en dos hileras separadas la misma distancia respecto el RCL. Estas hileras de luces deberán estar no más alejadas de 3 m del borde de pista. En las intersecciones de pistas las luces de borde de pista podrán ser omitidas siempre que el piloto tenga guía lateral suficiente.
     Las luces de borde de pista deberán iluminar de color blanco, excepto:
a) Luces de zona de precaución (caution zone lighting )
     En pistas equipadas para aproximaciones ILS sin luces de eje de pista, se instalarán luces de borde de pista de color amarillo en los últimos 600 m antes del final de pista, o bien en el último tercio de pista.
     La finalidad de dichas luces es indicar al piloto que se acerca el final de pista.
b) Luces de pre-umbral (pre-threshold lighting )
     Cuando un umbral se encuentre desplazado (no utilizable para aterrizaje, pero sí utilizable para despegue), se instalarán luces de umbral de color rojo en los bordes de pista. Las luces que distinguen el umbral desplazado son perpendiculares y de color verde.
Cuando se proporcione una área utilizable para despegue más estrecha que la pista, las luces de borde de dicha área serán de color azul.
c) Luces de salida de pista (runway exit lighting)
Una o dos luces omnidireccionales sustituirán las luces de borde para indicar una calle de salida.
d) Luces de stopway (stopway lighting)
Las luces de la stopway serán de color rojo. Estarán formadas por luces de borde y de final. Sólo se mostrarán en la dirección de aterrizaje.
Luces de umbral
     Se deberán instalar luces de umbral en pistas equipadas con luces de borde de pista, excepto en pistas no-instrumentales o de no-precisión en donde hay un umbral desplazado y existen wing bar lights (parecidas a las de umbral). Cuando se desplace un umbral, las luces de umbral deberán colocarse justo al inicio del umbral desplazado.
     Las luces de umbral deberán ser de color verde e iluminar unidireccionalmente, en la dirección de la aproximación. La intensidad de la luz deberá ser adecuada a las condiciones de visibilidad existentes.
Luces de final de pista (REIL)
     Se establecerán luces de final de pista,  en pistas que estén equipadas con luces de borde. Las luces de final de pista deberán iluminar unidireccionalmente de color rojo en la dirección de la aproximación. La intensidad de las luces deberá ser adecuada a las condiciones de visibilidad existentes.
Luces de eje central de pista (RCL)
     Se instalarán luces de RCL en pistas preparadas para acomodar operaciones CAT II / III o bien para despegues cuando el RVR sea inferior a 400 m. Las luces comprenderán de umbral a umbral. Color rojo y blanco.
Luces de zona de toma de contacto (TDZL)
     Las luces de zona de toma de contacto (touchdown zone lights) deberán establecerse en pistas para aproximaciones CAT II / III. Dichas luces se extenderán desde el umbral hasta 900 m. Excepción: en pistas inferiores a 1800 m, las luces se extenderán hasta antes de mitad de pista. La disposición de las luces será en forma de barrette y posicionadas de forma simétrica respecto al RCL. Las luces de zona de toma de contacto deberán iluminar unidireccionalmente de color blanco.
Luces de stopway
     Se deberán establecer luces de stopway para pistas que operen de noche. Dichas luces deberán iluminar unidireccionalmente de color rojo.
Luces de eje central de calle de rodaje (TCL)
     Se deberán instalar luces de eje central de rodadura (taxiway centre lights TCL) en calles de salida, vías de rodaje, zonas para operaciones de anti-hielo/deshielo y plataformas para su uso cuando el RVR sea inferior a 350 m, de tal manera que las aeronaves puedan rodar desde la pista a su puerta correspondiente.
     Las luces de TCL deberán ser de color verde y de dimensión determinada, tal que sólo puedan ser vistas por aeronaves que vayan por esa rodadura o en las cercanías de esta. Las luces de TCL pueden alternándose verdes y amarillas desde el comienzo de la salida hasta la zona sensitiva del ILS/MLS. La luz más cercana al perímetro deberá ser de color amarillo.
Luces de borde de rodaje
     Las luces de borde de rodaje (taxiway edge lights) se instalarán en áreas de espera, zonas de anti-hielo/deshielo, plataformas, etc. cuando se opere de noche y cuando haya una calle de rodaje sin TCL.
Excepción: si la calle de rodaje está suficientemente iluminada. También se establecerán luces de borde de rodaje en las pistas que se utilicen para rodar cuando se opere de noche y la pista no tenga luces de TCL.
Luces de parada (stop bars)
     Las luces de parada se instalarán en cada punto de espera para entrar en pista (runway-holding position) cuando el RVR sea inferior a 350 m, excepto: a) Existen las ayudas apropiadas para evitar que hayan incursiones en pista, tanto de vehículos como de aeronaves. b) Existen procedimientos operacionales que limitan con RVR inferiores a 550 m lo siguiente:
◦ Sólo una aeronave en el área de maniobra a la vez.
◦ Vehículos en el área de maniobra los mínimos posibles.
Las luces de stop bar deberán ser unidireccionales e iluminar de color rojo.
Luces de guarda-pista (Runway guard lights)
     Son pares de luces colocadas a ambos lados de calle de rodaje que van alternándose blancas y amarillas. Indican la proximidad de la pista. Cuando la calle de rodaje es más ancha de lo normal, las luces de guarda-pista se colocarán en el suelo.


Sistema visual de Senda de Planeo.

     El sistema visual de senda de planeo provee al piloto con información de senda que puede ser usado en una aproximación de día o de noche.
     Un sistema de luces de senda Se establece cuando se cumple una o más de las siguientes condiciones:
a) La pista sea utilizada por reactores u otras aeronaves con los mismos requerimientos de guiado vertical.
b) El piloto de cualquier tipo de aeronave tenga dificultades para realizar una aproximación estabilizada.
c) La presencia de obstáculos en el área final de aproximación ponga en peligro la integridad de la aeronave si se desciende por debajo de la senda de aproximación.
d) La presencia de obstáculos en el final de pista contraria ponga en peligro la integridad de la aeronave en caso que nos salgamos de pista en el aterrizaje.
e) El terreno o las condiciones de meteorología habituales hagan que se genere turbulencia durante la aproximación.
     Tenemos principalmente dos sistemas de luces de senda:
  • PAPI Indicador de Trayectoria de aproximación de Precisión
  • VASI Sistema Visual de Indicador  de Gradiente de Aproximación

 Indicador de Trayectoria De aproximación De Precisión (P.A.P.I. )

     El sistema de luces PAPI (Precision Approach Path Indicator) consiste de una barra de 4 luces que pueden iluminar tanto en rojo como en blanco. El sistema se debe colocar a la izquierda, a menos que no sea posible. Cuando estamos en senda, las dos luces exteriores se muestran en blanco y las dos luces interiores en rojo.
     A su vez el sistema PAPI se subdivide en el sistema APAPI (Abreviated PAPI). Consiste de una sola hilera de dos luces. Ambas luces pueden iluminar en blanco o rojo, dependiendo de nuestra posición en la senda.

Sistema Visual De Indicador  De Gradiente De Aproximación (V.A.S.I. )

     Consiste de dos barras de luces, colocadas una en frente de otra. Hay en total dos barras de luces a cada lado de la pista (esta es la principal diferencia con el sistema PAPI). El sistema deberá ser colocado a la izquierda, a menos que sea materialmente imposible. El VASI es una ayuda que debe ser empleada con las otras ayudas en caso de condiciones meteorológicas parcialmente limitadas. Su uso durante visibilidad limitada puede dar información errónea de la trayectoria de descenso.

     Las variantes de luces VASI son:
  • A- VASI: Sistema Visual de Indicador  de Gradiente de Aproximación Abreviado.
  • VASI de tres Casillas: Permite dos tipos de senda para aeronaves grandes y aeronaves pequeñas.
  • T-VASI. Sistema Visual de Indicador  de Gradiente de Aproximación en forma de “T”.
  • P-VASI Sistema Visual de Indicador  de Gradiente de Aproximación de Pulso.
  • Tri color – VASI Sistema Visual de Indicador  de Gradiente de Aproximación tricolor


Preparado por: Carlos Delgado "Perceval"
elvueloporinstrumentos@gmail.com
twitter: @vueloIFR


Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo. 


CARLOS DELGADO "PERCEVAL"


Ayuda a mantener este blog, donando con paypal o con mercado pago.



 


 Puedes adquirir el vuelo por instrumentos dando clic a continuación.

1 comentario:

VUELOIFR