SISTEMA PITOT ESTATICO

    Para poder entender el sistema Pitot Estático, repasemos primero algunos conceptos de la atmósfera, presión atmosférica, temperatura, densidad y el comportamiento de la aeronave a través de el, te recomiendo que revises el contenido de la siguiente pagina:

    Una vez revisado estos conceptos vamos a discutir el sistema:

Sistema Pitot Estático

   Los instrumentos que están basados en las propiedades del aire realmente miden presiones, absolutas o diferenciales, que convenientemente calibradas, nos traducen en forma de pies de altura, pies por minuto, o nudos de velocidad. (Hay aeronaves que utilizan el sistema métrico M,K,S).
     El sistema de pitot y estática se encarga de proporcionar las presiones a medir y los instrumentos conectados a este sistema son: altímetro, variómetro (Indicador de Velocidad Vertical) y velocímetro. Para su correcto funcionamiento, estos instrumentos necesitan que se les proporcione la presión estática, la presión dinámica, o diferencial.
     Presión Dinámica Conocida también como presión de Impacto, se crea al golpear un cuerpo en movimiento con una masa de aire. Será mayor o menor, dependiendo de la intensidad del choque.
     Presión Estática Es la presión existente en la atmósfera y que varía conforme a la altitud de presión a que se está volando.
     Presión Diferencial Es la diferencia entre la presión de impacto (Pitot) y la presión estática (ambiental).


     Estos tipos de presión definen los componentes principales de este sistema:

Componentes del sistema pitot estático



     Tubo Pitot y Líneas: el tubo pitot va montado en zonas del avión donde exista una mínima interferencia en el flujo de aire, normalmente las alas o nariz del avión. Su función es captar el flujo de aire de impacto que tiene el avión contra la masa de aire (presión de impacto) y a través de las líneas dirigir esa presión al velocímetro o indicador de número Mach, el tubo pitot posee un orificio de drenaje, su función es drenar el aire excedente, contenido en la cámara de presión del tubo pitot.
     Tomas Estáticas y Líneas: la mayoría de los aviones tienen dos tomas estáticas, una a cada lado del fuselaje conectadas ambas a través de una “Y” a una línea principal. Esto se hace con el objeto de promediar ambas indicaciones minimizando el error por perturbaciones tales como actitudes anormales del avión. El objetivo de estas tomas es captar la presión atmosférica (presión estática) y enviar esa información a los instrumentos del sistema para ser procesada (Velocímetro, Altímetro y Variómetro).
     Instrumentos: velocímetro, indicador de número Mach, indicador de velocidad vertical (variómetro o climb) y altímetro.
     Calefacción del Tubo Pitot: si bien no es un elemento principal del sistema, el tubo pitot de la mayoría de los aviones modernos incorporan una resistencia eléctrica que puede ser conectada en caso de estar bloqueado por hielo.
     Fuente Alterna de Presión Estática: otro elemento no principal del sistema, consiste en una toma de presión estática adicional que se utiliza en caso de que las tomas principales estén bloqueadas. Normalmente la toma se encuentra en el interior de la cabina (aviones no presurizados). El flujo de aire sobre el fuselaje produce un efecto venturi que disminuye la presión de la cabina, por ello las indicaciones con la fuente alterna tienen menor exactitud que las principales.
    En cada pre vuelo, los pilotos deben revisar que tanto las tomas estáticas, como el tubo pitot no estén bloqueados. Si así estuvieran no se debe intentar limpiar la toma ni soplarlas. Este  trabajo debe hacerlo alguna persona certificada, si quieren ver las la importancia de esto y las consecuencias  que pueden ocurrir les recomiendo ver el capitulo de Volar a ciegas Aeroperu 603  de mayday catastrofes aereas.



Audio Caja Negra











Preparado por: Carlos Delgado
twitter: @vueloIFR








Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo. 


CARLOS DELGADO "PERCEVAL"
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