GENERALIDADES DE LOS INSTRUMENTOS DE VUELO



     Todos los aviones están equipados con instrumental suficiente para realizar operaciones de vuelo en forma segura de acuerdo al tipo de vuelo que se va a efectuar y las características propias de la aeronave.  
     Para ello, las aeronaves suelen estar equipadas con instrumentos cuyo fin es proporcionar a la tripulación, los datos relativos  y necesarios para el control del avión en vuelo además,  poder determinar su posición en el espacio.
     En la aviación los requisitos de precisión hacen la diferencia entre seguridad y desastre. El comportamiento funcional de los sistemas debe ser exactamente informado y fácilmente interpretado por el piloto a través de los instrumentos.

     Aunque hay muchos tipos de instrumentos, las demandas de la aviación moderna hacen necesario que todo instrumento llene ciertos requisitos:
  1. Los instrumentos deben ser precisos, confiables y legibles; al mismo tiempo que ligeros de peso y reducidos de tamaño, motivado al espacio en consideración en las cabinas de vuelo.
  2. Todo instrumento debe estar perfectamente balanceado e indicar exactamente, sin tomar en consideración sus posiciones y los efectos de las fuerzas centrifugas que se encuentran en vuelo.
  3. El diseño de los instrumentos les permite funcionar con exactitud cuando están expuestos a alguna vibración, pues la vibración está presente durante el vuelo, aunque el tablero de instrumentos sea a prueba de choque hasta cierto grado.
  4. La proximidad de los otros instrumentos en el panel hacen necesario que cada instrumento sea inmune a los efectos de los campos magnéticos. Alguna forma de magnetismo es activo dentro de cada instrumento eléctrico. Cajas especiales impiden al flujo magnético escapar de un instrumento a otro y causar falsas indicaciones.
  5. Cada mecanismo de instrumentos debe ser encerrado en un recipiente a prueba de polvo y lluvia, que sea liviano, durable y resistente a la corrosión. Las cajas son usualmente de composición fenólica, pero cuando el instrumento pesa más de cinco libras, se usa caja de aluminio. La cubierta se hace impermeable por la presión del anillo retensor que tiene una empacadura de caucho.
  6. Cualquier instrumento debe dar por lo menos, 1.000 horas de servicio satisfactorio entre periodos de servicio mayor. Para asegurar la perfección mecánica, se realizan  rígidas pruebas cuando se fabrican los  instrumentos, además se le debe realizar el mantenimiento respectivo para cada instrumento.
     Si bien existe una amplia variedad de instrumentos, es factible clasificarlos de una manera genérica de acuerdo a su uso:



     Instrumentos del Motor: comprende todos los instrumentos para el control y vigilancia del funcionamiento del motor. Suelen dividirse en Instrumentos de Rendimiento o potencia, instrumentos funcionales e instrumentos auxiliares.


     Instrumentos de Navegación: Son parte integral de los sistemas de navegación y se refiere a los instrumentos que permiten navegar con referencia a radio ayudas (OBS, CI, HSI, ADF, DME, BDHI, entre otros.), satelitales (GPS, GNSS) o inerciales (INS).

     Instrumentos de Vuelo: corresponde a los instrumentos básicos, que permiten mantener control, longitudinal y lateral de la aeronave. A su vez permiten mantener la navegación, entre estos se encuentran: Altímetro, velocímetro, variómetro, indicadores de rumbo, Horizonte artificial.


     Otros Usos: Reloj, Director de Vuelo, sistema de ángulo de ataque, Sistema de Referencia de actitud y rumbo  (AHRS), Sistema de proximidad con el terreno (TWAS), Sistema de advertencia de colisión (ACAS), entre otros.

     Todos estos instrumentos, poseen diferentes sensores o elementos  Sensitivos que de acuerdo a su función permiten dar indicaciones en la cabina, estos elementos pueden transmitir señales (transmisores) o contienen en su interior elementos que reciben señales exteriores (receptores).

Nota: Todas las informaciones aquí contenidas tienen únicamente carácter informativo. 


CARLOS DELGADO "PERCEVAL"
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4 comentarios:

  1. Todo muy interesante, ojala encuentre mas.

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    1. Gracias, espero que le haya gustado... y que otra cosa buscas?

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    2. Tienes algún material sobre el trabajo de laminado y pintura de aeronaves.
      Gracias.

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  2. Hola le envié correo sobre dudas para obtener el manual, espero respuesta. Gracias y un saludo.

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